Universidad
Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Humanidades
PEM – Comunicación y Lenguaje
Curso: Desarrollo
de la Competencia Comunicativa II
Guía
de Trabajo No. 13
Estudiante: Beverly Gabriela Soto Hernández.
Carné: 7067-19-27545.
Puerto Barrios, Izabal 19 de mayo de 2020
1.
Anote
las ideas fundamentales de los materiales.
ü
En el currículum actual, se obtiene la caracterización donde el docente
se vuelve el transmisor de conocimientos y a ser el principal facilitador del
aprendizaje; abandonando el conductismo a favor de planteamientos.
ü
Se construye un significado propio a través de la interacción social y
con el medio físico.
ü
La actual Ley orgánica de Educación de 2006, define al currículum como
un conjunto de objetivos, competencias, contenidos y métodos pedagógicos.
ü
Entre las competencias básicas son: La comunicación lingüística,
matemática, la interacción del mundo físico y el conocimiento, cultura y
artística, entre otros.
ü
La competencia en Comunicación Lingüística es usada para ordenar nuestro
pensamiento y expresar nuestro mundo interior, a través de la relación con la
sociedad.
ü
La competencia en Comunicación lingüística se refiere a la utilización
del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, siendo un
instrumento de representación, interpretación y comprensión de la realidad.
ü
Los conocimientos, destrezas y actitudes que supone la competencia en
Comunicación Lingüística nos permite expresar pensamientos, emociones,
vivencias y opiniones, asimismo dialogar y formarse un juicio crítico y ético, genera
idea y estructura el conocimiento, de la misma forma da cohesión al discurso y
las acciones.
ü
La función de la escuela es favorecer el desarrollo de las competencias
lingüísticas y comunicativas de los estudiantes de una forma que se construya
en hablantes competentes.
ü
La lengua es el vehículo de comunicación y el elemento básico en los
procesos de socialización.
ü
Elementos del lenguaje: Pragmática, semántica, sintaxis y fonología.
ü
El lenguaje se convierte en el medio de pensamiento y aprendizaje.
ü
El ser humano tiene capacidad de producir y comprender oraciones con una
cantidad infinita de elementos.
ü
Chomsky indica que los hablantes son capaces de emitir juicios de lo que
es gramatical o agramatical.
2.
Utilizando
su creatividad, elabore un cuestionario del tema “comprensión lectora”,
utilizando como tema el mismo material que usted leyó. El cuestionario debe
tener diez ítems.
Ingresa
al link y contesta el siguiente cuestionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario