Semana 10 - Elaboración de planificación para Micro Docencia

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

 

INFORMACIÓN GENERAL

Curso que solicita la micro docencia: Desarrollo de la Competencia Comunicativa II

Carrera: P.E.M. en Comunicación y Lenguaje

 

Centro educativo de aplicación: Colegio Cristo Rey

Grado: Quinto Magisterio Infantil e Intercultural.

Sección: A

Área: Comunicación y lenguaje.

Tema: Explicación del sentido figurado de expresiones coloquiales.

Tiempo: 10 mins.

Nombre del docente Practicante: Beverly Gabriela Soto Hernández.

 

Objetivo de la micro docencia: Iniciar con ejercicios de práctica docente en el nivel medio con el fin de estar en la capacidad de transmitir un tema dando énfasis al aprendizaje dinámico y significativo.

Bibliografía consultada: https://www.significados.com/sentido-figurado/

https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-oraciones-en-sentido-figurado/#ixzz6KKJeR5Qw

https://comoescribirbien.com/sentido-figurado/


 

 

COMPETENCIA

 

CONTENIDOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 

INDICADORES

DE LOGRO

AGENDA

RECURSOS

DECLARATIVOS   

PROCEDIMENTALES   

ACTITUDINALES

Analiza las expresiones de sentido figurado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación del sentido figurado de expresiones coloquiales.

Identificar, comprender, interpretar y sintetizar las expresiones de sentido figurado.

 

 

Reflexiona sobre el sentido figurado de expresiones coloquiales.

 

 

Resuelve la siguiente hoja de trabajo.

Lee, identifica, comprende, sintetiza y describe el sentido figurado de expresiones coloquiales.

 

1. Lluvia de ideas ¿Qué es un cuento?

 

2. Explicación sobre el sentido figurado de expresiones coloquiales.

 

3. Resuelve la siguiente hoja de trabajo.

 

4. Autoevaluación -Mi baúl de nuevas ideas.

 

HUMANO:

Estudiantes

Docentes

MATERIALES:

Proyector

Equipo de sonido

Laptop

Hojas

Lápices

Sacapuntas

Crayones

Marcadores

Pegamento

Material de deshecho

Recurso Natural

 

EVALUACIÓN

Autoevaluación

 

Mi baúl de nuevas ideas

 

Lista de cotejo.    























¿QUÉ ES EL SENTIDO FIGURADO?

Como sentido figurado se conoce aquel significado que ciertas palabras o expresiones adquieren según el contexto, la situación o la intención con que se hayan dicho o que se les haya imprimido. Es lo opuesto al sentido literal.

 

Como tal, el sentido figurado se establece en función de la semejanza que guarda una palabra con una idea, concepto o sentimiento. Es decir, en el lenguaje figurado, una palabra expresa una idea valiéndose de otra con la que guarda determinada analogía, sea real o imaginaria. Las palabras, en este sentido, poseen un valor connotativo, esto quiere decir que su significado puede ampliarse o alterarse en función del contexto o la situación en que sean empleadas. Esto puede verse, por ejemplo, en la siguiente frase: “Antonio es una tumba, nunca va a cantar”. En ella, hay dos términos usados en sentido figurado.

El primero, “tumba”, alude a la capacidad o decisión de Antonio para callar de manera absoluta y definitiva. El segundo, “cantar”, refiere la idea de confesar o delatar. Debido al contexto y la situación que nos sugiere la combinación de ambas palabras, podemos, entonces, determinar que se refieren a una situación en que alguien que sabe un secreto y está decidido a guardarlo hasta el final.

El uso de palabras y expresiones en sentido figurado es muy común del habla coloquial. En este sentido, es muy semejante al lenguaje figurativo empleado por la literatura para sugerirnos ideas, conceptos o sentimientos que adquieren un nuevo valor semántico, distinto del original. Algunas figuras retóricas que se valen del lenguaje figurado son la metáfora, el símil, la personificación, la hipérbole, la ironía o la paradoja, entre otras.

Ejemplos de frases con sentido figurado


·         El zorro cree que todos son de su condición.

·         Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

·         Eres terco como una mula.

·         Estoy Muerto del cansancio.

·         No todo lo que brilla es oro.

·         Las penas con pan son buenas.

·         Se te están zafando los tornillos.

·         A mal paso es mejor darle prisa. 

El sentido figurado se construye a partir de recursos retóricos como la analogía, el eufemismo y la metáfora, y habitualmente es necesario conocer el contexto de la frase para entenderlo. Por ejemplo, al decir la misma frase, “está mal del corazón”, en sentido figurado podemos referirnos a una persona que acaba de sufrir un desengaño amoroso.

 

El lenguaje figurado es muy habitual en la vida cotidiana, así como en la literatura poética, periodística y de ficción. También es muy habitual en dichos populares. Sin embargo, se evita totalmente en textos jurídicos y científicos.


El lenguaje figurado depende, para la transmisión de su mensaje, de la interpretación del receptor.

Vamos a ver los distintos usos que tiene la expresión «sentido figurado» en el lenguaje:

§  Uso coloquial: por ejemplo, si alguien dice «ya rugió el jefe «, en una oficina, da a entender a sus compañeros no que esté imitando al león, sino que está enfadado, enfurecido, autoritario, etc.

§  Uso periodístico: es muy habitual que los periodistas, para llamar la atención de los lectores, titulen sus noticias con usos muy alejados de los habituales, por ejemplo, en la frase «Grecia tira la toalla «.

§  Uso literario: el sentido figurado es muy habitual en cualquier texto literario, puesto que aleja a la expresión directa de su uso normal o literal, para hacerla entrar en un territorio desconocido, el que le dan los recursos lingüísticos o estilísticos. Por ejemplo, «su cabello era de oro«.

§  Uso poético: se trata de un uso literario especial debido a la tendencia de la poesía por buscar imágenes asociadas con ideas que a veces son absolutamente personales, propias del poeta y de nadie más. Un ejemplo podría ser el siguiente verso, «el cielo se deshace en rayos de oro«.

 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

HOJA DE TRABAJO

Nombre: _______________________________________. Fecha: ___________.

Instrucciones: Lee detenidamente y resuelve lo que a continuación se te presenta.

 

1.    Realiza un comentario sobre el sentido figurado de expresiones coloquiales.

________________________________________________________________________________________________________________

2.    Completa las siguientes oraciones.

 Hierba ____________nunca muere.

Perro ____________ no muerde.

A fuerzas ni los _____________ entran.

¡Hazlo! no seas _____________.

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

Instrucciones:  En el siguiente cuadro complete lo que a continuación se le pide.


MI BAÚL DE IDEAS NUEVAS

Lo que aprendí

Lo relaciono con

 

 


LISTA DE COTEJO

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Colegio Cristo Rey 

Grado: 5to Magisterio Infantil e Intercultural.

Área: Comunicación y lenguaje.

Competencia: Analiza las expresiones de sentido figurado.

Indicador de Logro: Explicación del sentido figurado de expresiones coloquiales.

Actividad: Mi Baúl de Ideas Nuevas

 

Instrucciones: Marque con una X si el alumno muestra el indicador expuesto.

No.

Estudiante

Expone sus ideas con claridad

Relaciona lo aprendido con la realidad.

Redacta de forma limpia

Explica lo que aprendió en clase

Punteo Total

2 pts.

0.5 pts.

0.5 pts.

0.5 pts.

0.5 pts.

1

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario