UNIVERSIDAD MARIANO
GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE
HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
INFORMACIÓN GENERAL |
||
Curso que solicita la micro docencia: Desarrollo de la Competencia Comunicativa II |
Carrera: P.E.M. en Comunicación
y Lenguaje |
|
Centro educativo de aplicación: Colegio Cristo Rey |
Grado: Quinto
Magisterio Infantil e Intercultural. |
Sección: A |
Área: Comunicación
y lenguaje. |
Tema: Explicación del
sentido figurado de expresiones coloquiales. |
Tiempo: 10 mins. |
Nombre del docente Practicante: Beverly Gabriela Soto Hernández. |
Objetivo de la micro docencia: Iniciar con ejercicios de práctica docente en el nivel
medio con el fin de estar en la capacidad de transmitir un tema dando énfasis
al aprendizaje dinámico y significativo. |
|
Bibliografía consultada: https://www.significados.com/sentido-figurado/ https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-oraciones-en-sentido-figurado/#ixzz6KKJeR5Qw |
COMPETENCIA
| CONTENIDOS | ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE | INDICADORES DE LOGRO | AGENDA | RECURSOS | ||
DECLARATIVOS | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES | |||||
Analiza las expresiones de sentido figurado.
| Explicación del sentido figurado de expresiones coloquiales. | Identificar, comprender, interpretar y sintetizar las expresiones de sentido figurado.
| Reflexiona sobre el sentido figurado de expresiones coloquiales.
| Resuelve la siguiente hoja de trabajo. | Lee, identifica, comprende, sintetiza y describe el sentido figurado de expresiones coloquiales.
| 1. Lluvia de ideas ¿Qué es un cuento? 2. Explicación sobre el sentido figurado de expresiones coloquiales.
3. Resuelve la siguiente hoja de trabajo.
4. Autoevaluación -Mi baúl de nuevas ideas. |
HUMANO: Estudiantes Docentes MATERIALES: Proyector Equipo de sonido Laptop Hojas Lápices Sacapuntas Crayones Marcadores Pegamento Material de deshecho Recurso Natural
|
EVALUACIÓN | |||||||
Autoevaluación
Mi baúl de nuevas ideas
Lista de cotejo. |
¿QUÉ ES EL SENTIDO FIGURADO?
Como sentido figurado se conoce aquel significado que ciertas palabras o
expresiones adquieren según el contexto, la situación o la intención con que se
hayan dicho o que se les haya imprimido. Es lo opuesto al
sentido literal.
Como tal, el sentido figurado se establece en función de la semejanza
que guarda una palabra con una idea, concepto o sentimiento. Es decir, en el
lenguaje figurado, una palabra expresa una idea valiéndose de otra con la que
guarda determinada analogía, sea real o imaginaria. Las palabras, en este
sentido, poseen un valor connotativo, esto quiere decir que su significado
puede ampliarse o alterarse en función del contexto o la situación en que sean
empleadas. Esto puede verse, por ejemplo, en la siguiente frase: “Antonio es
una tumba, nunca va a cantar”. En ella, hay dos términos usados en sentido
figurado.
El primero, “tumba”, alude a la capacidad o decisión de Antonio para
callar de manera absoluta y definitiva. El segundo, “cantar”, refiere la idea
de confesar o delatar. Debido al contexto y la situación que nos sugiere la
combinación de ambas palabras, podemos, entonces, determinar que se refieren a
una situación en que alguien que sabe un secreto y está decidido a guardarlo
hasta el final.
El uso de palabras y expresiones en sentido figurado es muy común del
habla coloquial. En este sentido, es muy semejante al lenguaje figurativo
empleado por la literatura para sugerirnos ideas, conceptos o sentimientos que
adquieren un nuevo valor semántico, distinto del original. Algunas figuras
retóricas que se valen del lenguaje figurado son la metáfora, el símil, la
personificación, la hipérbole, la ironía o la paradoja, entre otras.
Ejemplos de
frases con sentido figurado
·
El zorro cree que todos son de su
condición.
·
Más sabe el diablo por viejo que por
diablo.
·
Eres terco como una mula.
·
Estoy Muerto del cansancio.
·
No todo lo que brilla es oro.
·
Las penas con pan son buenas.
·
Se te están zafando los tornillos.
·
A mal paso es mejor darle prisa.
El
sentido figurado se construye a partir de recursos retóricos como la analogía,
el eufemismo y
la metáfora,
y habitualmente es necesario conocer el contexto de la frase para entenderlo.
Por ejemplo, al decir la misma frase, “está mal del corazón”, en sentido
figurado podemos referirnos a una persona que acaba de sufrir un desengaño
amoroso.
El
lenguaje figurado es muy habitual en la vida cotidiana, así como en la literatura poética,
periodística y de ficción. También es muy habitual en dichos populares. Sin
embargo, se evita totalmente en textos jurídicos y científicos.
El lenguaje figurado depende, para la transmisión de su mensaje, de la
interpretación del receptor.
Vamos a ver los distintos
usos que tiene la expresión «sentido figurado» en
el lenguaje:
§ Uso coloquial: por ejemplo, si alguien dice «ya rugió el jefe «, en
una oficina, da a entender a sus compañeros no que esté imitando al león, sino
que está enfadado, enfurecido, autoritario, etc.
§ Uso periodístico: es muy habitual que los periodistas, para llamar la atención de los
lectores, titulen sus noticias con usos muy alejados de los habituales, por ejemplo,
en la frase «Grecia tira la toalla «.
§ Uso literario: el sentido figurado es muy habitual en cualquier texto literario,
puesto que aleja a la expresión directa de su uso normal o literal, para
hacerla entrar en un territorio desconocido, el que le dan los recursos lingüísticos o estilísticos. Por ejemplo, «su cabello era de oro«.
§ Uso poético: se trata de un uso literario especial debido a la tendencia de la
poesía por buscar imágenes asociadas con ideas que a veces son absolutamente
personales, propias del poeta y de nadie más. Un ejemplo podría ser el
siguiente verso, «el cielo se deshace en rayos de oro«.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
HOJA DE TRABAJO
Nombre:
_______________________________________.
Fecha: ___________.
Instrucciones: Lee detenidamente y resuelve lo
que a continuación se te presenta.
1. Realiza un comentario sobre el sentido
figurado de expresiones coloquiales.
________________________________________________________________________________________________________________
2.
Completa las siguientes oraciones.
Hierba ____________nunca muere.
Perro ____________ no muerde.
A fuerzas ni los
_____________ entran.
¡Hazlo! no seas _____________.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
Instrucciones: En el siguiente
cuadro complete lo que a continuación se le pide.
MI BAÚL DE IDEAS NUEVAS |
|
Lo
que aprendí |
Lo
relaciono con |
|
|
LISTA DE COTEJO
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Colegio Cristo
Rey
Grado: 5to Magisterio
Infantil e Intercultural.
Área: Comunicación y lenguaje.
Competencia: Analiza las expresiones
de sentido figurado.
Indicador de
Logro: Explicación del sentido figurado de
expresiones coloquiales.
Actividad: Mi Baúl de Ideas
Nuevas
Instrucciones:
Marque con una X si el alumno muestra el indicador expuesto.
No. |
Estudiante |
Expone
sus ideas con claridad |
Relaciona
lo aprendido con la realidad. |
Redacta
de forma limpia |
Explica
lo que aprendió en clase |
Punteo
Total 2
pts. |
0.5
pts. |
0.5
pts. |
0.5
pts. |
0.5
pts. |
|||
1 |
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario